
Es la señal de televisión digital, que reemplaza a la analógica y permite que los usuarios accedan a mejor calidad de imagen, sonido, variedad de canales y puedan disfrutar de sus programas favoritos de señal abierta, de forma gratuita.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Mejor calidad de imagen y sonido:
La digitalización de la señal de televisión permite la transmisión, sin ruidos ni interferencias, de señales de video en alta definición HD, en formato panorámico 16/9 y con sonido estéreo envolvente e incluso en varios idiomas.
- Mayor cantidad de programas de televisión:
El ancho de banda del canal (espectro) que se necesita para la transmisión de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) es el mismo que se requiere para la televisión analógica. Sin embargo, en el mismo espacio que ocupa un canal analógico se pueden ofrecer cuatro o más señales digitales con mejor imagen y sonido (multiprogramación).
- Variedad en canales de televisión:
Con la tecnología digital, cumpliendo ciertas condiciones técnicas, no resulta necesario tener un canal de guarda, es decir, se pueden asignar todos los canales del espectro en una misma localidad. Esto permite que la utilización del espectro radioeléctrico sea mucho más eficiente.
- Valores añadidos:
La TDT tiene la posibilidad de brindar numerosos servicios adicionales: señales de radio, servicios interactivos, guía electrónica de programas, servicios públicos (tráfico, aeropuertos y meteorología).
La TDT también tiene la posibilidad de transmitir alerta de emergencias, capacidad que se conoce como EWBS Emergency Warning Broadcast System) o sistema de alerta de emergencias por radiodifusión.
- Recepción portátil y móvil:
La TDT, a diferencia de la televisión analógica, por cable o por satélite, permite la recepción portátil y móvil. La recepción portátil implica que la señal puede ser recibida directamente por un teléfono celular o un receptor de televisión de pequeñas dimensiones (tablet, USB), siempre que cuente con un sintonizador digital. A través de la recepción móvil, la televisión no sólo puede ser recibida en cualquier lugar, sino incluso en movimiento -por ejemplo, en un autobús, taxi o en un tren- sin sufrir interferencias.